¿Quién no ha soñado alguna vez con encontrar un buen tesoro o un mundo perdido lleno de bestias y peligros?
Todos nos hemos hecho preguntas y hemos sentido curiosidad por los descubrimientos que contribuían un mejor conocimiento de la historia de la tierra, de la vida, de nuestra propia especie y la relación que existe entre ellas. Las responsables de realizar y estudiar estos hallazgos son la paleontología y la arqueología, aunque no siempre es fácil distinguir las diferencias entre ambas disciplinas.
Más allá de que ambas se centran en estudio del pasado a través de sus restos, y de que, tanto en arqueología como en paleontología, casi siempre es necesario realizar una excavación para poder extraer hallazgos de interés, ni el objeto de estudio, ni el hilo conductor a través del cual reconstruyen el pasado, es el mismo.
Paleontología, un recorrido por la historia de la vida en la Tierra
Resumiendo mucho, podríamos decir que los paleontólogos trabajan para reconstruir la historia de la vida en la Tierra a través de los fósiles.
De este modo, analizando los restos fósiles directos e indirectos de seres vivos, hallados en las rocas sedimentarias y el contexto geológico aportado por dichas rocas y las de su entorno, la paleontología es capaz de reconstruir los ecosistemas del pasado y sus relaciones. Es por tanto una herramienta muy útil para conocer la evolución biológica, la distribución de los organismos y sus migraciones, las variaciones y cambios climáticos y la disposición de los continentes, entre otras cosas.
La paleontología trabaja con una escala de tiempo de grandes dimensiones, desde los primeros inicios de vida bacteriana hasta aquellos restos fósiles que tienen más de 10.000 años, aproximadamente coincidiendo con el último periodo glacial o glaciación Würm
Reproducciones a tamaño real de dinosaurios que forman parte del proyecto Camins de Dinosauries
Arqueología, a la búsqueda de civilizaciones antiguas
La arqueología en cambio se dedican a reconstruir el pasado de la humanidad a través de la búsqueda, análisis, interpretación y estudio de sus propios restos materiales, como por ejemplo restos de esqueletos, tejidos, cerámica, herramientas, características del paisaje y de las construcciones.
A través de ellos y su contexto espacial y cronológico, se extrae información de los diferentes aspectos de la vida de las distintas poblaciones humanas del pasado. Por ellos arqueología se centra, principalmente, en los últimos 10.000 años de la historia de nuestra especie y su relación con el planeta.
Patrimonio paleontológico y arqueológico
Pero existe una similitud común muy destacable entre ambas ciencias. Y es la fuerte vinculación de la investigación paleontológica y arqueológica con la protección del patrimonio cultural.
Y no solo porque el verdadero valor de los restos paleontológicos y arqueológicos se encuentra el conocimiento que éstos aportan tras su estudio, ni por la implicación de paleontólogos y arqueólogos en la conservación y protección del patrimonio cultural.
También porque el patrimonio arqueológico y paleontológico está protegido por la legislación vigente, tanto a nivel estatal por la Ley de Patrimonio Histórico Español, como a nivel regional por las distintas leyes desarrolladas por cada comunidad autónoma, siendo éstas las que tienen las competencias en la gestión, protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural de nuestro país.
Este marco legal trata de evitar que los bienes culturales, arqueológicos y paleontológicos que conforman este patrimonio se destruyan, deterioren o salgan del país de manera ilícita.
Es por ello que, tanto paleontólogos como arqueólogos, trabajan en labores de gestión del patrimonio cultural, ya que a veces las intervenciones en el territorio implican hallazgos que requieren ser intervenidos con actuaciones que garanticen su conservación y la del registro que contienen.
Conoce nuestra oferta en Consultoría paleontológica y arqueológica
Noticias relacionadas
El yacimiento de icnitas de Ariño (Teruel) tiene nueva mesa interpretativa