A todos nos impactó la triste noticia del incendio de la catedral de Notre Dame de París, una pérdida irreparable para el patrimonio cultural europeo, en el que, además de daño estructural y arquitectónico, se perdieron otras obras de arte allí depositadas. Este incidente ha abierto un debate en nuestro país sobre cómo proteger nuestro patrimonio cultural.
Casualmente, el Museo del Prado comenzó a preparar un plan de evacuación masiva en caso de ataque, robo o incendio, tan solo 4 días antes del terrible incendio en Notre Dame. Para ello, se ha planteado un minucioso estudio de las obras, teniendo en cuenta su valor y su dificultad de traslado, para establecer una jerarquía, y así poder evacuar las piezas de una manera ordenada y efectiva, comenzando por ejemplo con grandes obras de Velázquez. El primer paso, como bien está haciendo el Museo del Prado, es conocer todos los elementos que conforman el patrimonio y poder optimizar las acciones de protección minimizando los riesgos.
El patrimonio cultural es testigo y herencia de la historia, herencia de la humanidad para la humanidad, y herramienta de cohesión social e incluso de desarrollo económico a través del turismo y las industrias culturales. Por ello su preservación es un tema a abordar desde distintas áreas, ya que no solo incluye edificios tan reseñables como los aquí indicados, sino que también abarca espacios naturales (incluso subacuáticos), yacimientos paleontológicos y arqueológicos, gastronomía, etc., así como a la propia cultura entendida de forma global como los conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres de una civilización.
En España, la protección del patrimonio es responsabilidad de instituciones públicas como Instituto del Patrimonio Cultural de España o las distintas comunidades autónomas, pero no debemos olvidar que cada uno de nosotros, como miembros de la sociedad, podemos y debemos actuar como protectores, lo que convierte a la concienciación de las generaciones presentes y futuras en una de las prioridades fundamentales para la conservación del patrimonio cultural.
En Paleoymás trabajamos con ese objetivo, que es la base de todas nuestras áreas y sectores de actuación, entre las que destacan:
Realización de estudios, informes e inventarios enfocados a documentar y evaluar el patrimonio, evaluando los riesgos que puede exponerse ante una obra o modificación estructural.
La ejecución de prospecciones, seguimientos y muestreos arqueológicos, paleontológicos y naturales, con el objetivo de detectar cualquier tipo de elemento protegido.
Apoyo a museos, exposiciones y centros de investigación mediante el diseño gráfico e industrial en la creación de paneles informativos, trabajando con técnicas en 3D, creación de páginas web, app, audioguías, material de divulgación y didáctico, etc.