Este mes de agosto en Paleoymás estamos de celebración porque nuestro equipo de medio ambiente ha comenzado un proyecto en un nuevo territorio y con una nueva especie de un género conocido.
Se trata de un encargo del Grupo Tragsa, consistente en la realización de varias prospecciones que se están llevando a cabo en ríos asturianos (Confederación Hidrográfica del Cantábrico) en busca de Margaritifera margaritifera.
Los trabajos son similares a las prospecciones de Margaritifera auricularia y otras náyades que nuestro equipo realiza en la cuenca del Ebro desde hace años, con algunas diferencias en cuanto a la especie y el hábitat.
La especie
M. margaritifera es un bivalvo de concha frágil, negra y alargada, de un máximo de 13 cm, más similar a una Anodonta anatina que a una M. auricularia. El umbo no sobresale de la concha y suele presentar desgaste. Se distingue de M. auricularia por ser más ovalada, pequeña y débil.
Ambas especies se encuentran catalogadas como “en peligro de extinción” a nivel nacional.
Ejemplares de M. margaritifera
El hábitat
M. margaritifera únicamente habita en ríos salmoneros y trucheros de aguas limpias y muy poco calcificadas; frías, ácidas, transparentes y muy bien oxigenadas, con fondos de rocas, piedras, gravas y arena. La transparencia de las aguas facilita la localización del bivalvo a los buceadores.
Buceador durante una de las prospecciones subacuáticas
Las prospecciones, realizadas en coordinación con los Guardas del Medio Natural de Asturias, tienen el objetivo de evitar daños a la especie durante las obras de bioingeniería y estabilización de márgenes erosionadas.
Noticias relacionadas
Divulgación en televisión sobre Especies Exóticas Invasoras
Localizamos caracol turco en Sabiñánigo
Rescate de peces en canales de producción eléctrica
Explorando un nuevo tramo del Ebro en busca de Margaritifera auricularia