El buceo profesional o buceo con fines no recreativos, es aquel que realiza personal cualificado y con experiencia, bajo medidas de seguridad apropiadas y con equipos específicos para cada actividad. Este tipo de buceo comprende una gran cantidad de actividades diferentes que van desde trabajos científicos hasta revisiones y mantenimiento de estructuras subacuáticas.
Puede desarrollarse tanto en aguas dulces como saladas y comprende tareas tan dispares como la comprobación de obstrucciones o problemas estructurales, el rescate de embarcaciones o vehículos, la recogida de algas, la investigación y el estudio de impactos ambientales, etc.
Aunque desde Paleoymás también desarrollamos proyectos de arqueología subacuática en aguas saladas, nuestro equipo está especializado en trabajos de sistemas dulceacuícolas que engloban tanto medios naturales (ríos y lagos) como medios artificiales (embalses, balsas, canales etc.)
Trabajos de mantenimiento de estructuras subacuáticas
Los buzos profesionales son la mejor alternativa para el acceso a la revisión e incluso el mantenimiento de equipamientos e infraestructuras sumergidas. Algunos de los trabajos subacuáticos que han realizado nuestros técnicos son:
Comprobación de estado de estructuras
Un ejemplos son los trabajos desarrollados en la Presa del Guadalope, que presentaba posibles afecciones estructurales, por lo que el objetivo de Paleoymás en este trabajo consistió en observar, mediante técnicas e instrumental de buceo, las dimensiones de los orificios bajo la presa y proponer medidas de actuación que permitieran reparar los daños y así poder dar servicio a la Central Hidroeléctrica.
El equipo de buceo se introdujo bajo el azud y realizó una inspección exhaustiva del lecho fluvial, y mediante reportaje fotográfico y de vídeo se pudo comprobar el daño que presenta la estructura. Se realizó un estudio geológico de la zona y se plantearon diferentes propuestas de actuación.
Mantenimiento de sistemas de bombeo de balsas de riego y canales
En un trabajo reciente, en una balsa de riego residencial en Pinseque (Zaragoza) , fue necesario comprobar el estado de la arqueta de captación de agua que, mediante un tubo de 20 cm de diámetro, se conectaba con el sistema de bombeo para riego.
En este caso, los buzos comprobaron que se trataba de un “tapón biológico” causado por el crecimiento de miles de mejillones cebra cuyas colonias habían conseguido cegar todo el sistema.
La principal ventaja de las labores de buceo para este tipo de revisiones, es que permite realizar las comprobaciones sin vaciar el embalse o la balsa de riego, lo cual podría conllevar pérdidas cuantiosas económicas, además de las pérdidas ambientales y de abastecimiento.
Fines científicos
Las inmersiones de buceo has sido utilizadas para la realización de estudios limnológicos sobre composición de especies de náyades, censos poblacionales y estudios sobre especies invasoras en masas de agua.
Se trata de un procedimiento que permite acceder a las poblaciones de náyades que se alojan a más de 1m de profundidad. Esta técnica debe ser siempre realizada por personal cualificado, en un entorno controlado, para obtener mejores resultados.
Cuando se realiza en ríos caudalosos o con corrientes fuertes, es especialmente importante que se extremen las medidas de seguridad, ya que los buzos no tienen visibilidad, y deben ir en parejas y acompañados de “técnicos de superficie” que puedan sujetarlos y monitorizar su actividad desde el exterior.
Desde Paleoymás son numerosos los proyectos de este tipo desarolldaos en los últimos 12 años, entre los que desatacan los trabajos de Caracterización de náyades del tramo medio del río Ebro, o varias prospecciones científicas asociadas a obras de EDAR, puentes, escolleras o centrales hidroeléctricas.
Se observa, por tanto, que el buceo va más allá del deporte y que puede ir ligado a una gran diversidad de tareas profesionales, por lo que es imprescindible que cualquier trabajo que requiera sumergirse en el agua sea realizado por profesionales cualificados.
Noticias relacionadas