Paleoymás acaba de finalizar este mes de marzo, los trabajos de señalización interpretativa de la piscifactoría Rincón de Uña, en la provincia de Cuenca. El encargo llegó desde la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para realizar el diseño, ejecución e instalación de un panel interpretativo de sendero, tres mesas interpretativas y dos postes altos con señal rectangular, dentro de la Red de Equipamientos de Educación Ambiental.
En dicha red se promueven actividades dentro del entorno de la Escuela Regional de Pesca Fluvial y la Piscifactoría Rincón de Uña, para dar a conocer los ecosistemas fluviales y sensibilizar acerca de su protección y conservación.
Esta piscifactoría se encuentra en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, todo un enclave privilegiado, rodeado de naturaleza y custodiado por grandes dolomías cretácicas.
Sin duda este humedal es un medio natural que goza de una gran biodiversidad, con un elevado atractivo para realizar turismo natural y geoturismo. Resulta interesante conocer las especies criadas en la zona y la historia de la piscifactoría, así como la vegetación acuática y de ribera del lugar (cola de caballo, berros, sauces y avellanos).
Este centro de cría fue instalado en el año 1974 con el objetivo de conservar la población de la trucha común (salmo trutta) en la Región y repoblar los ríos Tajo, Júcar y Segura.
El proyecto llevado a cabo por Paleoymás ha consistido en la realización de ilustraciones originales de las especies, que incluyen salmónidos, como la trucha común y la trucha arcoíris, y ciprínidos, como el gobio, el calandino, el barbo del Júcar o la boga del Tajo. El diseño de panel se ha realizado según el Manual de Identidad Corporativa de La Red de Áreas Protegidas.
Este proyecto de señalización turística e interpretativa ha sido necesario para incrementar la puesta en valor y dinamización del patrimonio ambiental de la zona, el cual goza de numerosos atractivos de ocio y turismo. Con el fin de facilitar información a los turistas que se acercan a conocerla de primera mano, la Junta de Castilla la Mancha promovió la instalación de estos paneles interpretativos, de los que cabe destacar su alta resistencia, garantizando una durabilidad mínima de 10 años. En ellos, además de la información relativa a la piscifactoría y a las truchas autóctonas que allí se crían, se aporta información relativa a la flora y a otras especies de peces presentes en arroyos y cursos altos de ríos como el Júcar y el Tajo y que también pueden verse en la piscifactoría.
Además, cabe añadir que la Serranía de Cuenca es uno de los parques naturales más emblemáticos y extensos de la provincia. Su vista es altamente recomendable, pudiendo valerse para ello de la APP NatuCuenca, aplicación pensada para recorrer los espacios naturales de Cuenca desarrollada por Paleoymás y premiada como mejor APP turística en 2016.
https://play.google.com/store/apps/details?id=es.miespacioweb.cuencaap&hl=es
https://itunes.apple.com/es/app/naturcuenca/id961563517?mt=8