Antes de la ejecución de obras de remoción de tierras asociadas a proyectos como el del trazado y la construcción de carreteras es necesario realizar prospecciones arqueo-paleontológicas para estimar el potencial patrimonial del entorno afectado y así realizar una valoración sobre el mismo.
En este caso, nuestro equipo de consultoría está trabajando en la prospección de la autovía A-68, en el tramo Alcañiz – El Regallo, que se encuentra principalmente dentro del término municipal de Alcañiz (Teruel).
Además de comprobar que el patrimonio arqueológico-paleontológico recogido en la Carta Arqueológica de Aragón y la Carta Paleontológica de Aragón no se ve afectado por las obras, en la prospección se detecta cualquier otro tipo de resto arqueológico o paleontológico y se documentan todos los vestigios encontrados, proponiendo después una serie de medidas de protección para su adecuado estudio. En las zonas del trazado en la que se produce más afección se realiza una prospección más intensiva.
Tras los trabajos de prospección, y según los hallazgos de interés patrimonial registrados en el tramo estudiado, se valora si es necesario llevar a cabo un control arqueológico o paleontológico durante la fase de obras.
Otras noticias relacionadas
Control arqueo-paleontológico y medioambiental en la vía ferroviaria del Canfranero
Seguimos trabajando en la autovía Mudéjar (A-23) en Sabiñánigo, Huesca