976 32 65 65 info@paleoymas.com
Pesca eléctrica

Rescate de peces con pesca eléctrica en el río Oja (La Rioja)

El equipo de medio ambiente de Paleoymás ha realizado recientemente un rescate de peces en el tramo del río Oja que discurre entre los municipios de Ojacastro y Ezcaray (La Rioja), para lo que ha contado con la colaboración de agentes Forestales del Gobierno de La Rioja y técnicos del Consorcio de Aguas de La Rioja, organismo este último responsable de la financiación del proyecto.

 

La zona de intervención se sitúa en un tramo de poco más de tres kilómetros por el que apenas discurre agua en la época de estiaje y que alberga ejemplares de la especie de trucha autóctona que se desean proteger. De este modo y mediante la técnica de la pesca eléctrica científica, ha sido posible el rescate de 700 truchas, entre adultos y alevines, y su posterior recolocación en tramos anexos del mismo río Oja que mantienen agua suficiente durante todo el año.

 

 

Alevin trucha

 

La principal motivación de este proyecto, es la conservación de la trucha autóctona (Salmo trutta), catalogada en el Libro Rojo de los Vertebrados de España como “Vulnerable”, siendo sus principales amenazas la introducción de especies exóticas como la Trucha arcoíris o el Lucioperca y la destrucción o alteración de su hábitat.

 

Estos rescates, que se vienen realizando desde el año 2014, evitan la muerte de estos ejemplares como consecuencia del secado del río en verano y el consecuente descenso de la población, al perderse el reclutamiento de los ejemplares recién nacidos y más jóvenes para el año siguiente.

 

 

Noticias relacionadas:

¿Que es la pesca eléctrica?

Concluye el primer estudio de distribución de Corbicula Fluminea en el eje del río Ebro.

Comenzamos nuevos seguimientos de avifauna y colisiones en líneas eléctricas (Teruel)