La exposición “La Geología de los Parques Nacionales: Un Laboratorio Geológico al aire libre” se ha inaugurado este miércoles 24 de abril en la sede central de Instituto Geológico y Minero de España, ubicado en Madrid.
La muestra está centrada en enfatizar la geodiversidad y el medio físico que sustenta la riqueza biológica y paisajística de los Parques Nacionales de nuestro país.
El equipo de diseño gráfico para exposiciones y museos de Paleoymás ha recibido el encargo por parte del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de llevar a cabo de la edición, diseño, producción e instalación de los carteles de la exposición. La mayor parte de los contenidos han sido editados a partir de los elaborados por los autores de las guías, si bien Paleoymás ha realizado algunas ilustraciones e infografías originales.
Se trata de un proyecto en colaboración entre el IGME y el organismo autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
La primera inauguración de esta exposición, producida también por el equipo de museística de Paleoymás, vio la luz en febrero de 2011, y recorrió diversos lugares de la geografía española.
Esta exposición complementa el proyecto de realización de guías geológicas de Parques Naturales. Ha sido dirigida por Roberto Rodríguez Fernández, actual Director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica. Él ha sido el responsable de repasar la exposición de los 18 Parques Nacionales y sus correspondientes 18 guías, pensadas como un cuaderno de campo de carácter divulgativo.
Ampliación de información sobre la exposición
La exposición sobre la “La Geología de los Parques Nacionales” se enmarca en el acuerdo de colaboración realizado entre el Instituto Geológico Minero de España (IGME) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), con el fin de poner en valor y difundir el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad entre el público.
Cada uno de los parques está representado en dos paneles complementarios que permiten comprender las claves de los procesos geológicos que han dado forma a estos espacios naturales.
En esta exposición se pone de manifiesto la consideración de los parques nacionales como laboratorios geológicos en los que es posible observar tanto los procesos activos como aquellos que sucedieron en el pasado y han dejado su huella y su registro en el gran laboratorio natural que es nuestro Planeta Tierra.