Nos gusta estar en contacto con la naturaleza, relajarnos, desconectar, buscar nuevas experiencias y que éstas nos aporten, además, un enriquecimiento personal. Esto explica que cada vez más gente decida invertir su tiempo libre haciendo turismo en contacto con la naturaleza, lo que está convirtiendo al turismo rural, el ecoturismo y el turismo natural en una tendencia al alza.
En Paleoymás tenemos una fuerte orientación a la protección de la biodiversidad y a la conservación y puesta en valor del medio natural y pensamos que una de las mejores maneras de proteger el medio ambiente, es dando a conocer su significado e importancia de manera entretenida y a la vez respetuosa. En definitiva fomentando la divulgación ambiental y el turismo natural sostenible.
Por todo ello queremos contribuir a la difusión de destinos turísticos de naturaleza y os ofrecemos siete de los mejores destinos para practicar turismo de naturaleza en Aragón.
Por supuesto que no están todos y seguro que hay quien piensa que hay más entre los mejores, pero lo que si que podemos asegurar es que éstos, son muy recomendables. ¿A qué esperas para visitarlos?
Turismo natural en Huesca
San Juan de la Peña
La visita al Parque Cultural de San Juan de la Peña y Monte Oroel es perfecta para todas las edades y formas físicas. Se encuentra a pocos kilómetros de Jaca, otro magnífico destino de turismo natural.
Esta zona está catalogada como Paisaje Protegido y cuenta con árboles clasificados como singulares dada su longevidad y con una variada y densa masa forestal, es uno de los ecosistemas de media montaña más representativos de Aragón.
A estos valores naturales se le añade su importancia cultural, ya que cuenta con una de los monasterios más relevantes de la Alta Edad Media y el primer panteón real de Aragón, el Monasterio de San Juan de la Peña.
También te proponemos una ruta guiada.
Los Mallos de Riglos
En esta zona, incluida en el Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba, encontramos unas vistas panorámicas impresionantes y únicas mientras atravesamos un conjunto de paredes verticales que alcanzan los 300 metros de altura. Los Mallos son conglomerados cuya erosión ha dado lugar a las enormes esculturas de piedra que son hoy en día.
Además, en esta ruta se pueden observar a las numerosas aves rapaces rupícolas, la mayoría de ellas protegidas, que anidan en los mallos y que sobrevuelan a menudo este entorno natural.
También te proponemos una ruta guiada.
Estepa de Piracés
Otra ruta en la que la erosión ha tenido mucho que ver con su aspecto actual, es la estepa de Piracés, que nos ha formado un entorno casi mágico, con formaciones geológicas de piedra arenisca singulares que parecen gigantes alzados en medio de un paisaje que podría recordarnos a la superficie lunar.
Aislados de la erosión quedaron los monolitos o torrollones lo que les ha permitido alcanzar a algunos de ellos varias decenas de metros de altura. Una de las formaciones rocosas más espectaculares de esta ruta es la Peña Mediodía, a la que podemos acceder mediante las escaleras que hay talladas en la roca.
A pesar de la falta de tener una estética que puede recordarnos al desierto o a las películas del oeste, esta ruta está repleta de biodiversidad y en ella habitan aves como el buitre leonado, el búho real y el águila real.
También te proponemos una ruta guiada.
Turismo natural en Zaragoza
Galachos de Juslibol
Este es un lugar perfecto para practicar turismo de naturaleza en la ciudad de Zaragoza a cualquier edad. Los Galachos de Juslibol son meandros abandonados del río Ebro, donde encontramos una densa vegetación de soto de ribera con especies como sauces, olmos, álamos, chopos y fresnos y zonas húmedas.
Con un gran valor paisajístico, cultural y ecológico, cuenta con la calificación de Área de especial Protección Urbanística y hay una gran fauna acuática y aviar.
Parque natural del Monasterio de Piedra
Esta ruta, ubicada en Nuévalos también es perfecta para cualquier edad, es una ruta sencilla y preciosa que ofrece un espectacular recorrido a través de la naturaleza. En este parque natural los caminos y senderos se cruzan con cascadas, lagos, grutas y arroyos a la sombra de árboles centenarios y una extensa vegetación.
Su biodiversidad es asombrosa, tanto en flora como en fauna, no en vano es donde se creó la primera piscifactoría de España y se han identificado más de 20 especies de aves.
Está catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Turismo natural en Teruel
Maestrazgo y Gúdar-Javalambre
Podemos realizar una ruta entre Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, adentrándonos en la agreste orografía del Maestrazgo y la comarca de Gúdar-Javalambre, donde se encuentran barrancos, sierras, vegas estrechas, recias muelas, pinares, estrechas riberas y paredones rocosos, todo ello de un elevado valor ecológico y paisajístico.
Sin dejar de lado su valor cultural, ya que cuenta con iglesias y ermitas románicas y góticas, villas amuralladas y medievales, castillos y puentes.
Sierra de Albarracín
Otra opción que nos brinda el turismo rural en Teruel es realizar una ruta entre Peracense y Gea de Albarracín, que cuenta con una curiosa orografía articulada en torno a barrancos, cañones, encinares, sabinares, bosques de coníferas, valles y peñas.
Esta ruta además invita a contemplar importantes muestras de arte rupestre ya que fue cuna de primitivas comunidades prehistóricas, cuyos restos se encuentran agrupados en el conjunto de Abrigos de Arte Rupestre de estilo Levantino del Arco Mediterráneo, declarados patrimonio de la Humanidad. También se pueden disfrutar las huellas que el Imperio Romano dejó en esta zona.