La historia de España está marcada por las huellas de distintos pueblos, culturas y civilizaciones que, en mayor o menor medida, definen la cultura y el carácter de cada uno de los rincones de nuestro territorio. A pesar del paso del tiempo, muchos son los vestigios que se han podido recuperar convirtiéndose en fuente de datos e información sobre como discurrían las vidas de nuestros antepasados.
Somos afortunados por contar con decenas de museos enteramente arqueológicos o con importantes secciones de arqueología en nuestro país y, aunque es innegable que todos y cada uno de ellos poseen elementos que los hacen únicos, nosotros hemos elaborado una selección de diez museos que no queremos que te pierdas.
Museo Arqueológico Nacional (MAN) – Madrid
Visita obligada para conocer los distintos pueblos de España y el ámbito mediterráneo desde la Antigüedad hasta épocas recientes. La exposición permanente y las exposiciones temporales se distribuyen en tres plantas y una entreplanta, y las visitas pueden organizarse en recorridos temáticos (“Museo en femenino”, “Itinerario musical”, “Arqueología de la muerte”….).
El museo cuenta con obras singulares como la Dama de Elche, la corona de Recesvinto (perteneciente al tesoro visigodo de Guarrazar) y una magistral reproducción de la cueva de Altamira, en cuyo techo se pueden ver las icónicas pinturas prehistóricas.
Si no puedes visitarlo en Madrid, existe un recorrido virtual de 3 km al que puedes acceder a través de tu dispositivo favorito. ¡Clic aquí!
Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) – Barcelona
Destino imprescindible que conserva y expone la colección arqueológica más importante del territorio catalán. Es un centro de referencia nacional en la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la zona y cuenta con cinco sedes incluyendo la sede central en Barcelona: Gerona, L’Escala, Ullastret y Olèrdola.
Su exposición permanente nos enseña los rasgos más importantes de las culturas establecidas tanto en Cataluña como en otras localizaciones de la península ibérica y el Mediterráneo a través de audiovisuales, textos y escenografías. También podemos encontrar conferencias, libros y exposiciones online a través de su catálogo en línea, incluyendo un increíble inventario en 3D de diferentes objetos. ¡Clic aquí!
Museo Arqueológico de Asturias – Oviedo
Un antiguo claustro del convento de San Vicente, declarado monumento nacional en 1934, es el hogar de este museo desde 1952. En la actualidad también cuenta con un edificio anexo moderno en el que se encuentran los elementos que constituyen la exposición permanente, así como una sala de exposiciones temporales, un salón de actos, un espacio para talleres y una biblioteca.
Las distintas salas del museo nos llevan de la mano en un viaje por el tiempo, arrancando en los tiempos prehistóricos y pasando por la Edad de los Metales, el tiempo de los castros y el dominio del emperador Augusto hasta culminar en el reino de Asturias. También puedes experimentar las distintas zonas del museo a través de su visita virtual. ¡Clic aquí!
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (MAECO)
Sus raíces se extienden hasta 1844, cuando las piezas arqueológicas provenientes de la desamortización de conventos cordobeses se reunieron en la Colección de Antigüedades, aunque el museo como tal nació en 1868. No fue hasta 1959, sin embargo, que el museo se instaló en su actual sede: el Palacio de los Páez de Castillejo, edificio renacentista del siglo XVI situado en el casco histórico cordobés.
Está considerado uno de los museos más completos del país porque contiene una colección arqueológica en la que todas las épocas están bien representadas. La exposición cuenta con obras singulares como Afrodita agachada, Mithras Tauroktonos (escultura del dios sol) y un sarcófago paleocristiano columnado de temática bíblica. Además, desde la entrada del edificio pueden observarse los restos del teatro romano de Córdoba.
Gracias al proyecto Maravillas de Andalucía podemos acceder a las colecciones y exposiciones más destacadas del museo a través de la plataforma Google Arts & Culture. ¡Click aquí!
Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)
Sus salas permanentes se despliegan en un recorrido desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, y sus tres salas temáticas nos permiten sumergirnos en espacios y experiencias muy concretos para que conozcamos el método arqueológico: excavaciones bajo una iglesia, excavaciones bajo el agua y excavaciones en el interior de una cueva, donde podremos ver arte rupestre y registros de otras épocas (Neolítico Antiguo, Edad de Bronce, época ibérica, Edad Media…). Y por si eso fuera poco, los sábados por la tarde podemos visitar incluso los misteriosos sótanos del museo.
El MARQ también cuenta con talleres temáticos o visitas-talleres para varios ciclos formativos (desde Educación Infantil hasta Bachillerato), que harán un recorrido cronológico a través de los restos de diferentes culturas de la provincia de Alicante.
Si eres más de quedarte en casa, no te preocupes: la iniciativa #quédateencasaconelmarq te ofrece la posibilidad de experimentarlo todo desde la comodidad de tu sofá. ¡Clic aquí!
Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF)
Conserva, investiga y exhibe los vestigios de tres mil años de historia de las islas, desde los primeros pobladores hasta la conquista catalana del siglo XIII. Tiene dos sedes: el propio museo arqueológico y el Museo Monográfico del Puig des Molins, que funciona como centro interpretativo del yacimiento arqueológico en el que se localiza (Necrópolis del Puig des Molins).
La exposición permanente se encuentra en esta última sede y está distribuida en cinco salas dedicadas enteramente a la muerte, donde podremos ver objetos especialmente seleccionados para entender las creencias, ritos y conductas funerarias de la Antigüedad.
El aula didáctica del museo ofrece talleres temáticos a los centros educativos, así como distintas actividades culturales impulsadas por el programa “Viu Cultura”. Puedes enterarte de todo eso y más en su página web. ¡Click aquí!
Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) – Cartagena
Su misión es dar a conocer y promover la conservación del patrimonio cultural subacuático español. Cuenta con dos sedes: el edificio del museo —ARQUA, cuyo diseño se exhibió en el MOMA de Nueva York— y los laboratorios —ARQUAtec, donde se realizan las labores de conservación y restauración.
ARQUA cuenta con salas de exposición permanentes y temporales, así como una biblioteca, aulas para talleres y actividades de formación y divulgación científica, y otras instalaciones destinadas a encuentros culturales. Allí se custodia el “tesoro de Odyssey”: la colección de monedas de oro y plata encontradas en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (perteneciente a los siglos XVIII-XIX), así como restos de dos barcos fenicios del siglo VII a.C. encontrados en las costas de Mazarrón (Murcia).
Piezas destacadas, yacimientos y más información aquí.
Museo Nacional de Arte Romano – Mérida
Lo que comenzó como una pequeña colección local terminó elevándose hasta alcanzar una categoría nacional: se fundó como museo en 1838, pero el edificio en el que se sitúa ahora —obra del arquitecto Rafael Moneo y evocación a la arquitectura romana— se inauguró en 1986.
Es precisamente el período romano el protagonista de la exposición permanente del museo, aunque no queda atrás el paso de Mérida por la etapa visigoda y durante los comienzos de la Edad Media. Allí podremos encontrar piezas escultóricas variadas, bellos relieves, una amplia colección de monedas, pinturas, inscripciones funerarias y mosaicos, sin olvidar los utensilios cotidianos que nos recuerdan que no somos tan diferentes a las gentes que poblaban la antigua Augusta Emerita.
¡Más información aquí!
Museo de la Evolución Humana (MEH) – Burgos
Proyecto museístico que abarca los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca y las disciplinas científicas que han intervenido en ellos con el objetivo de ofrecer una visión holística de la presencia humana en la tierra. Su enfoque es divulgativo y trata de reflexionar sobre el pasado y el presente de nuestra especie.
Los contenidos del museo son de carácter arqueológico-paleontológico. Allí podremos encontrar el cráneo 5 de la Sima de los Huesos, conocido popularmente como “Miguelón”, así como una reproducción de la propia sima; recreaciones de los tres ecosistemas fundamentales de la evolución humana (la selva, la sabana y la tundra-estepa), una reproducción de la popa del barco en el que Darwin viajó alrededor del mundo, herramientas de piedra de hace 1 millón de años…
Más información en su página web. ¡Click aquí!
Museo Íbero – Jaén
Dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad, este museo andaluz recoge un amplio registro de testimonios materiales y nos ayuda a entender el desarrollo histórico de la zona en el primer milenio a.C., cuyos habitantes no conformaban un pueblo homogéneo pero sí compartían rasgos culturales.
Actualmente cuenta con una exposición temporal titulada “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, en la que emplea personajes prototípicos de la cultura íbera para hablar de ella desde una perspectiva de género. Cuenta con una sección —“Contra el expolio”— en la que hace hincapié en la necesidad de respetar y preservar el patrimonio, y que también pone el arte íbero al alcance del público infantil.
Más información aquí.
Desde Paleoymás esperamos que tengas la oportunidad de visitar alguno de estos museos y disfrutar de la riqueza de sus colecciones. ¡Anímate!
Noticias relacionadas
10 impresionantes visitas arqueológicas en España
Nuestro 2022 resumido en 10 proyectos
10 visitas virtuales a grandes museos europeos
¡El nuevo Museo Paleontológico de Galve abre sus puertas!