Las Jornadas de Divulgación y Defensa del Patrimonio Geológico Turolense han vuelto este mes de agosto en su VII edición. Se han llevado a cabo del 20 al 26 de agosto en Alcorisa, Alacón, Ladruñán y Montalbán con el objetivo de acercar a la población las singularidades geológicas del territorio turolense, y en esta ocasión se han centrado también en la trayectoria del Parque Cultural del Río Martín, que lleva más de 25 años preservando el patrimonio.
Las jornadas, coordinadas por el geólogo Luis Moliner, han sido organizadas por la Asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel, el Ayuntamiento de Alcorisa y el Parque Cultural del Río Martín. El programa ha consistido en distintas actividades como conferencias y excursiones guiadas por varios profesionales en materia, así como el fallo del jurado del III Concurso Pangea de microrrelatos geológicos y paleontológicos (puedes conocer los nombres de los ganadores y escuchar sus relatos aquí). Paleoymás ha tenido el placer de ser una de las entidades colaboradoras tanto en las propias jornadas como en el concurso.
Tal y como se hizo también en años anteriores, se homenajeó a dos personalidades destacadas en el campo de la paleontología o geología, en este caso los doctores Marcos Aurell y Beatriz Bádenas, ambos investigadores de los ambientes mesozoicos de Teruel y profesores de la Universidad de Zaragoza.
El programa
El domingo 20 de agosto comenzaron las prejornadas con una visita al anticlinal de Ladruñán y a la ermita de San Miguel Arcángel – convento de los Servitas (en ruinas), donde se realizó una dramatización teatral, pero las Jornadas Geológicas como tal no se inauguraron hasta el miércoles 23. Fue entonces, tras la presentación a cargo de la periodista Sara Giner y el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, que se realizó la primera conferencia del Parque Cultural del Río Martín a cargo del director gerente, D. José Royo Lasarte, titulada “Conservar el Patrimonio para conservar la población”.
El jueves 24 se llevó a cabo tanto la resolución del III Concurso Pangea de microrrelatos como el homenaje a Aurell y Bádenas. Posteriormente se celebró la conferencia “Vestigios de los mares jurásicos en el territorio turolense”, impartida por esta última. La siguiente jornada comenzó con una excursión al anticlinal del Plano Burriel y una ruta geológica del río Ancho o río Palomar en Montalbán; después Marcos Aurell se encargó de dar la conferencia “Cuanto cuentan las rocas del Parque Cultural del Río Martín”.
Por último, el sábado 26 tuvo lugar la clausura de las jornadas. Tras recorrer el barranco del Mortero y contemplar sus pinturas rupestres se visitó el Centro de Paleontología Francisco Andreu, en Alacón; la ruta finalizó en una de las bodegas típicas de la localidad.
Noticias relacionadas
La trascendencia de la investigación: XXI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología
Un depredador gigante en las XXXVII Jornadas de Paleontología de Cuenca
Paleoymás en los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza