El equipo de expertos en Medio Ambiente de Paleoymás formado por Graduados en Ciencias Ambientales, geólogos, biólogos y naturalistas, siente verdadera vocación por la conservación de la biodiversidad, no en vano aprovechan todas las horas que pasan en el campo reportando hallazgos sobre especies exóticas, protegidas o singulares al margen de los posibles proyectos en los que se encuentren trabajando e incluso durante los trayectos a los mismos.
Y es que en Paleoymás se colabora con las autoridades y las administraciones públicas en materia de conservación de la biodiversidad y se ha establecido un canal de comunicación con distintas autoridades en esta materia, comunicándoles hallazgos de distinta índole que se pueden agrupar en tres grupos principales:
1. Especies exóticas invasoras:
En los últimos años, además de trabajar con especies exóticas como caracol manzana o almeja asiática de forma oficial, se alertó en 2018 de la ascensión del cangrejo azul por el curso del
río Ebro. Además, se ha reportado la presencia de almeja asiática en distintos afluentes del Ebro y de nidos de Avispa asiática en las proximidades de Miranda de Ebro (Burgos) entre otros.
2. Especies protegidas o singulares:
Se han localizado nuevas poblaciones de náyades, entre ellas individuos del molusco Margaritifera auricularia (en peligro crítico de extinción) así como de otros moluscos acuáticos de los géneros Pisidium, Bythinella, Melanopsis, Pseudamnicola, etc. También se entregó a los centros de recuperación, aves que han sufrido algún tipo de traumatismo. Este verano el equipo de Paleoymás ha localizado citas de castor en el tramo alto del río Ebro, así como un relicto de un nenúfar autóctono en España, del que dieron aviso a los agentes forestales para la comprobación de la especie.
3. Electrocuciones y atropellos:
Desgraciadamente, esta es la cara menos amable del trabajo del equipo de expertos e medio Ambiente de Paleoymás, pero todo aquel que se haya desplazado por las carreteras de la España rural habrá podido comprobar que no son pocos los animales que colisionan o son atropellados por vehículos. Solo en este verano, han dado parte de varias rapaces, así como cabras o corzos. En estos casos, el protocolo es avisar al 112 o los agentes forestales, para que retiren el animal, realicen la necropsia que confirme la causa de la muerte y los incluyan es sus estadísticas.
Con todo ello, pretenden aportar nuestro granito de arena, para conocer mejor cual es el estado de la fauna y la flora de nuestro territorio.
Noticias relacionadas:
Concluye el primer estudio de distribución de Corbicula Fluminea en el eje del río Ebro.
Comenzamos nuevos seguimientos de avifauna y colisiones en líneas eléctricas (Teruel)