Dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGeneration de la Unión Europea, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha llevado a cabo, a través de GrupoTragsa, el proyecto Obras de implantación de las medidas de gestión de las reservas naturales fluviales en la cuenca del Ebro, el cual busca conservar y poner en valor dichas reservas. Sumado al proyecto se han realizado varias actuaciones de divulgación y educación ambiental, entre ellas la producción de vídeos divulgativos.
Las Reservas Naturales Fluviales (RNF)
Las reservas hidrológicas son ríos, lagos, acuíferos y otras masas de agua declarados como tales por sus características especiales o por su importancia hidrológica para su conservación en estado natural. Se dividen en fluviales, lacustres y subterráneas, y en la Demarcación Hidrográfica del Ebro hay un total de 31.
Las reservas naturales fluviales son cauces de corrientes naturales en los que las presiones e impactos producidos por consecuencia de la actividad humana no han alterado su estado natural. Son elementos de referencia en los ecosistemas fluviales, no solo porque albergan especies protegidas y hábitats prioritarios, sino también porque, debido a su sensibilidad, sirven para valorar los impactos causados por el cambio climático. De las 31 reservas hidrológicas pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica del Ebro, 25 de ellas son fluviales.
Conocer para proteger
Para complementar las actuaciones del proyecto se han realizado varias actividades de divulgación y educación ambiental, como la edición de un folleto que recoge las características, los mapas y las fotografías de las 31 reservas de la cuenca del Ebro —el cual puedes leer clicando AQUÍ—, así como la producción de tres vídeos divulgativos.
Esta tarea de producción audiovisual fue encargada al equipo de Paleoymás, que ya contaba con experiencia previa en la elaboración de vídeos divulgativos, y que contó una vez más con la colaboración de Freeman. Los vídeos se realizaron en un lenguaje no especializado con el objetivo de llegar a un público objetivo amplio, empleando imágenes grabadas in situ en tres ubicaciones distintas y representando varias tipologías de obra.
Ya sea para promocionar un lugar de interés o para mostrar información relevante dentro de un proyecto, los contenidos audiovisuales son el modo más eficaz de transmitir ideas, conceptos y sensaciones a un público objetivo, además de ser el modelo preferido por la audiencia en redes sociales y páginas web.
Luces, cámara… ¡acción!
Todos los vídeos comienzan con una introducción sobre las figuras de las reservas para establecer el contexto del proyecto, y después presentan el objeto particular del vídeo. Además, en dos de ellos se cuenta con la presencia de Pablo Munilla López, Consejero Técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, quien profundiza en los entresijos del proyecto. En total, cada vídeo cuenta con 4 minutos dedicados al proyecto de gestión de las reservas naturales fluviales del Ebro.
► Las cicatrices del Ara recoge el proyecto de demolición de la estación de aforo en el puente de Glera, perteneciente al término municipal de Torla-Ordesa en la comarca de Sobrarbe (Huesca). Ya que la estación no presentaba uso, su eliminación fue posible y necesaria para la recuperación del cauce natural del tramo y su continuidad longitudinal. Posteriormente se reciclaron el 50% de los residuos de demolición.
► Comprometidos con nuestros ríos muestra las operaciones de retirada de basura y vertidos en los ríos Tor —desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Vallferrera— y Vallferrera —desde su nacimiento hasta el río Tor—, en Lleida. El proyecto abarca la recogida de residuos, la carga de materiales y el transporte de los mismos hasta unos puntos de acopio; en 10 días se acumularon más de 4 toneladas de desperdicios. Este vídeo cuenta con subtítulos en catalán.
► Conocer para proteger explica el seguimiento ambiental de las RNF para evaluar su estado ecológico. Se realizaron muestreos de los atributos necesarios para la caracterización del agua y la determinación de caudal circulante, así como de macroinvertebrados, diatomeas (fitoplancton), macrófitos (plantas acuáticas) y peces, los cuales son bioindicadores de su salud.
Noticias relacionadas
La educación ambiental como herramienta para la conservación de la naturaleza
Día Mundial de los Ríos: soluciones para el estado crítico de nuestras aguas
Poner en valor el patrimonio es clave para dinamizar el territorio