Al sur de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, Teruel, en la barranquera de Gargallo, nace el río Escuriza y discurre hacia el norte hasta Ariño, donde vierte sus aguas en el río Martín tras 35 km de recorrido. Pero en su camino —más allá de Crivillén, y antes de pasar entre Oliete y Alloza— se toma un descanso para desaguar en el embalse de Escuriza, también conocido como pantano o presa del Congosto: un punto clave, catalogado como Monumento de Interés Local, al que ahora se puede acceder desde Oliete.
Las Pasarelas del Escuriza
Aragón no se queda corto en lo que a joyas naturales se refiere, y si hablamos de Teruel hay que mencionar el recóndito serpenteo entre la roca, metros por encima del río Escuriza, que lleva a la boca de la presa del Congosto: las Pasarelas del Escuriza.
Es un pequeño tesoro escondido que no constituye más de 30 minutos de paseo, pero al que no le faltan ni importancia patrimonial ni belleza del entorno. Las pasarelas, antaño chapas oxidadas y precarias que se utilizaban para que los técnicos del pantano pudiesen llegar a las obras desde la casa del pantanero, ahora son estructuras metálicas modernas y seguras que permiten acceder al espectacular paisaje que es el embalse.
La presa se levantó con el objetivo de regular las aguas tras las periódicas crecidas. Las obras comenzaron en 1880 gracias a que se creó un sindicato de riegos —compuesto por representantes de Ariño, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar y La Puebla de Hijar— que reunieron el dinero necesario, aunque años más adelante recibieron una subvención estatal que permitió finalizar la construcción. La presa se finalizó en 1896 e inauguró en 1899: es la más antigua de la cuenca del Ebro.
Todos los caminos llevan a Rom… a Escuriza
En 2023, con el lavado de cara de las pasarelas del congosto que conducen al embalse, se habilitó también la señalización hasta las mismas desde la localidad de Alloza: un paseo de 8 km que puede realizarse tanto a pie como en vehículo. Ahora, gracias a la administración de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, se puede acceder a la presa también desde Oliete.
Esta ruta alternativa es un poco más larga que la de Alloza, extendiéndose a 12 km en total, y puede visitarse tanto a pie como en bicicleta. No está del todo adaptado, sin embargo, para ir en coche: aunque se puede conducir por la mayor parte de la ruta, en el último tramo no es recomendable, y todavía queda pendiente acondicionar una zona de aparcamiento.
El recorrido está perfectamente guiado gracias a elementos de señalización como flechas de camino e hitos que delimitan la ruta y marcan su dirección. Este equipamiento, así como varias flechas de carretera y un cartel de señalización del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca, fue realizado por el equipo de interpretación de Paleoymás.
¡Aprovecha la llegada del buen tiempo y no te pierdas esta increíble ruta senderista!
Noticias relacionadas
Turismo cultural y natural como recurso para combatir la despoblación
El tronco fósil de Ariño (Teruel) ya tiene su señalización interpretativa
Inauguración de El camino del agua de Zazpiturri
La importancia de la señalización interpretativa en el turismo de naturaleza y el turismo cultural